Según el autor Benavides Delgado
las comunicaciones han sufrido cambios bruscos con el pasar de los años, esto
ha generado transformaciones con el desarrollo y la aplicación de las nuevas
tecnologías de información. El Director de Comunicaciones debe realizar un
estudio de la comunicación corporativa basado en tres aspectos: la comunicación
mediática, la globalización y la influencia de las nuevas tecnologías. Es
importante establecer un proceso de observación permanente y hacer uso de los
medios convencionales y no convencionales. El Dircom no solo debe identificar
los problemas, sino analizarlos y enmarcarlos en su estrategia comunicacional,
de acuerdo a: las relaciones de las organizaciones con los medios, el modo de
hacer comunicación y la forma de gestionarla.
Los medios de comunicación y las redes
sociales no solo informan sino que
muestran la realidad, estos pueden llegar afectar la imagen de la empresa, como
es el caso del uso inadecuado; el éxito de las mismas dependerá de su buen
manejo y supervisión, lo que creará una imagen positiva y sólida.
El autor también busca
identificar cual es la importancia de un Director de Comunicaciones en una
empresa o institución, no solo se basa en la supervisión, debe ser un persona
capaz de observar, analizar, relacionarse y gestionar todas sus estrategias a
través de un plan de comunicaciones, aprovechando al máximo los cambios que van
sucediendo en el entorno y las nuevas propuestas en cuanto a comunicación se
refiere, como son los medios no convencionales; el buen uso de estos podrá
reforzar la imagen corporativa.
Dentro del proceso de
investigación que plantea, se encuentran: la cultura organizacional, su
identidad, imagen y análisis de los discursos; de estos surgen cuales son las
fallas que pueden estar ocurriendo a nivel organizacional y de ahí es posible
desarrollar un plan de comunicación modelo, para mejorar y reforzar dichos
aspectos, buscando el éxito de la organización.
Asimismo, indica que el proceso
de comunicación no es un proceso emisor- receptor- emisor sino que además
contempla un circulo donde es un proceso de retroalimentación, por eso siempre
deben estar en constante investigación y adaptación los modelos
comunicacionales.
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